Instituto Nacional Belgraniano: Jornadas de Homenaje al General Manuel Belgrano: Arquetipo de la Patria Naciente (1770-1820)

 Instituto Nacional Belgraniano
Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas
Damas del Estandarte Belgraniano del Convento Histórico de Santo Domingo
Mesa Redonda Panamericana de Recoleta 
Convento Histórico de Santo Domingo



Jornadas de Homenaje al
General Manuel Belgrano: 
Arquetipo de la Patria Naciente
(1770-1820)




Miércoles 29 de Marzo

-16:30. Recepción de las autoridades, participantes y público general.
-17:00.Bendición de la Jornada a cargo de Mons. Antonio Juan Baseotto, Obispo Castrense de Argentina Emérito.

-17:20. Palabras de apertura a cargo del Sr. Guillermo Potenza, Presidente de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas; del Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, del R. P. Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P., Superior del Convento Histórico de Santo Domingo y de la Prof. Eva Etchegoyen de Andereggen, Presidenta de las Damas Belgranianas del Convento Histórico de Santo Domingo.

-17:50 R.P Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P. ‘La Religiosidad de Manuel Belgrano’. Moderador: Prof. Santiago Manuel Giacosa.

-18:30- Receso- Café: Exposición Bibliográfica.

-19:00. –Prof. Eva Etchegoyen de Andereggen. ‘Mística Belgraniana en la Simbología de un Estandarte’. Acompañan el Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano y Presidente Honorario de las Damas del Estandarte Belgraniano del Convento Histórico de Santo Domingo; el RP. Fr. Juan Pablo Corsiglia O.P, Superior del Convento Histórico de Santo Domingo, y Damas Belgranianas del Convento Histórico de Santo Domingo. Moderador: Dra. Rosa Nélida García.

-19:30. –Grl. Brig. (R) VGM Lic. Carlos María Marturet. ‘Manuel Belgrano; Brigadier de los Ejércitos de las Provincias Unidas en Sud América’. Moderador: Dra. Cristina Minutolo de Orsi.

-20:10. –Presentación de la Obra de Carlos Di Fulvio ‘Canto a la Batalla de Tucumán: Cantata Folklórica a la Memoria del General Manuel Belgrano. Basada en una reseña histórica del Prof. Doctor Raúl José Buroni y colaboración de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas (Carlos Di Fulvio: Letra y Música, con la colaboración de Joel Gaulache)’ a cargo de los Maestros Carlos Di Fulvio (Canto y Relatos), Ricardo Rodríguez Molina (Guitarra) y Pablo Alessia (Guitarra).

Jueves 30 de Marzo

-16:30. –Recepción de las autoridades, participantes y público en general.   

-17:00. –Palabras de apertura a cargo de la Dra. Rosa Nélida García, Vicepresidenta de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas; de la Lic. Nélida Pareja, Presidenta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; de la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, Directora del Centro de Estudios Folklóricos ‘Dr. Augusto Raúl Cortazar’ (CEFARC-UCA); de la Dra. Graciela M. Barbarito, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Recoleta y del Prof. Rodolfo Giacomozzi, Presidente de la Junta de Estudios Históricos Aduaneros ‘Domingo Francisco Belgrano’.

-17:20. –Dr. Alberto David Leiva. ‘Manuel Belgrano y la Educación’. Moderador: Dr. Carlos Gabriel Rocca Mones Ruiz.

-17:50. – Presentación de la obra documental completa sobre la vida y obra de Mons. Nicolás Videla del Pino, Primer Obispo de Salta, a cargo de su autor R.P. Fr. Lic. Emiliano Sánchez Pérez, OSA. Moderador: Dra. Cristina Minutolo de Orsi.

-18:20. –Receso –Café: Exposición Bibliográfica.

-18:40. – Dra. Gloria Olga Justa Martínez. ‘Belgrano en la Poesía Argentina’. Modera: Prof. Santiago Manuel Giacosa.

-19:10. –Panel: Presentación del libro de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi. Manuel Belgrano 1816: Unidad e Independencia (Instituto Nacional Belgraniano, 2016)’ a cargo del Tcnl. (R) Dr. Claudio Morales Gorleri. El Lic. Matías Dib y la Dra. Norma Noemí Ledesma, harán referencia al trabajo en equipo que realiza el Instituto Belgraniano. Moderador: Lic. Nelly Pareja.

-19:50. –Dra. Olga Fernández Latour de Botas. ‘Manuel Belgrano en el Cancionero’. Ilustración musical a cargo del Maestro Víctor Betinotti. Moderador: Dra. Rosa Nélida García.

-20:20. –Cierre Musical a cargo de la Banda Militar ‘Tambor de Tacuarí’ del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’. Palabras introductorias a cargo de su Director, My. Diego Gonzalo Cejas.

Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas (AEANA)
Venezuela 445 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada Libre y Gratuita
Se entregarán certificados de asistencia a quienes los soliciten 

Mas Info:
Prof. Santiago Giacosa, UCA / Organización 
santiagogiacosa@yahoo.com.ar



Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...