EL COLOR EN LA EDAD MEDIA: UN FENÓMENO MATERIAL, SIMBÓLICO Y SOCIAL (SIGLOS X-XV

Este próximo Sábado 13 de agosto comienza el curso de extensión universitaria que daré en FFyL UBA: "EL COLOR EN LA EDAD MEDIA: UN FENÓMENO MATERIAL, SIMBÓLICO Y SOCIAL (SIGLOS X-XV " 

Sábados de 15 a 17 horas, aula 131 Puan 480

Las inscripciones via online en la pagina web de la facultad ya cerraron, pero los que quieran hacerlo y no pudieron anotarse, pueden ser incorporado a las listas! El curso a cargo de Lic. Nadia Consiglieri

Contacto por el Curso a : nahathor@yahoo.com.ar






En la actualidad, el estudio del color en el periodo medieval, resulta una nueva tendencia de investigación historiográfica. En los últimos años, autores como John Gage, Elizabeth Bolman, Maria Adelaide Miranda y principalmente Michel Pastoureau, comenzaron a indagar en las problemáticas ligadas a la cromaticidad medieval, tanto en los niveles de producción como de recepción de los objetos que la contienen. A través de enfoques por lo general interdisciplinarios que reúnen a especialistas provenientes de la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología, la Química, la Conservación y restauración, entre algunos de los campos más destacados, se pretende generar abordajes que revelen la gran complejidad cultural que alberga el color y sus manifestaciones. El color será considerado tanto desde una perspectiva pigmentaria, lumínica y material como así también en tanto fenómeno de fuerte impacto socio-cultural y simbólico. Teniendo en cuenta su despliegue social en diferentes esferas (eclesiástica, regia- cortesana) y en diversas materialidades (códices, esculturas, vitrales, arquitectura, objetos suntuarios y seculares, textiles, indumentaria, etc.), lo cierto es que los colores muchas veces implicarán códigos de construcción y lectura, especialmente desde la religiosidad y la heráldica.De esta manera, las imágenes serán agentes portadores y transmisores de cromaticidades, a su vez representando o aludiendo icónica y simbólicamente a su utilización, aplicación e implicancias en las actividades sociales prácticas. Tanto la elección de determinadas “paletas cromáticas”, pigmentos y técnicas pictóricas; el mantenimiento o la introducción de innovaciones estilísticas como los temas, objetos y soportes que abarca el color, implicarán la edificación de discursos plásticos y simbólicos, así como efectos en el mundo cultural y social de la Edad Media.

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