La Utilidad de lo inútil: Pensar las Humanidades: pasado, presente y futuro.




La Utilidad de lo inútil: Pensar las Humanidades: pasado, presente y futuro. Ciclo de Conferencias Julio - Diciembre 2016.

Auditorio San Agustín . Av. Las Heras 2560 Subsuelo

En esta sociedad globalizada donde impera la economía de mercado y el consumo masivo, elegir profesiones que den fama, dinero y reconocimiento a corto plazo constituyen las ambiciones más recurrentes que expresan los jóvenes. Asimismo, las situaciones de emergencia y crisis económica conllevan recortes presupuestarios a nivel mundial que afectan diversas instituciones dedicadas a la cultura (universidades, museos, bibliotecas, archivos, etc.); recortes que muchas veces se justifican en el hecho de que los saberes que no producen beneficios y aplicaciones inmediatas deben ser descartados.

Ante el riesgo de que la ausencia del amor desinteresado y gratuito por el conocimiento, nos convierta en una comunidad extraviada y sin memoria; se advierte la necesidad de reflexionar sobre la construcción histórica de la humanitas y los posteriores studia humanitatis como ideal educativo, no sólo para valorar nuestra deuda con los clásicos, sino también pensar caminos, proyectos y estrategias que nos permitan enfrentar mejor los desafíos del presente y apostar al futuro. Al respecto resulta interesante notar cómo la expresión studia humanitatis ha sufrido cambios en su significado y sentido a lo largo del tiempo. Así, de referir en el Renacimiento, a un conjunto de disciplinas (la Retórica, la Gramática, la Ética y la Historia) que ponían el acento, como ya lo había hecho Cicerón, en el poder creador y transformador del hombre, a partir de la palabra y del diálogo; en el presente lo primero que identificamos como parte de estos studia es el conocimiento las lenguas clásicas, i.e., latín y griego, y el de la cultura en el que estas lenguas alcanzaron su máximo esplendor: las civilizaciones griega y romana.


Actualmente las Humanidades han dejado de referir un ideal educativo universal (en el sentido de un diálogo abierto de prácticas y saberes que hacen a la formación integral del hombre así como a un reflexión crítica sobre la configuración del mundo actual, en lo que respecta a la cultura, la religión, el arte y la comunicación), convirtiéndose en un terreno críptico y restringido a especialistas aislados de la sociedad en que viven. Sobre ésta y otras problemáticas afines, nos proponemos reflexionar en este ciclo anual de conferencias, donde diversos intelectuales se darán cita para discutir acerca de cómo pensar las Humanidades hoy, apostando a tender puentes entre estudiantes, docentes-investigadores y el público en general. 

El Ciclo contara con la presencia de destacados especialistas que han abrazado las Humanidades todas y que comentaran  su trayectoria y sus trabajos en curso, esperando responder las inquietudes de la Audiencia y generar un dialogo fructífero con ella.

Próximamente difundiremos el Programa Oficial.

Organizan:
Caterina Stripeikis, UBA
Silvina Vidal, UNSAM
Julian Barenstein, UBA - CONICET
D. Pablo Guzmán A.I.E.P. / Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires




Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...