Una mirada a la "Green Collection " en Buenos Aires



 Los destacados de la Green Collection en Buenos Aires.






De los ocho pisos y casi 40,000 m2 proyectados para el 2017 del Museo de la Biblia de Washington,  se encuentran expuestas en el Pabellón de Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina cuarenta y ocho piezas de altísimo valor histórico de la Green Collection, una de las más extensas colecciones privadas de textos bíblicos y artefactos religiosos del mundo. 


Esta exposición, curada por Lance Allred (especialista en escritura cuneiforme) y Stacey Douglas (experto de estudios bíblicos), forma parte de los convenios itinerantes del Museo, dirigido por David Trobisch, y se despedirá el próximo 1 de agosto.

Con entrada libre y gratuita pero sin la suficiente publicidad considerando las características realmente excepcionales de la muestra, se da en el marco de la reunión anual de la Sociedad de Literatura Bíblica y promete no tanto por su abundancia sino por la relevancia de cada uno de los artefactos que encontramos en Alicia Moreau de Justo 1300. 





Probablemente por esta razón, el visitante curioso, expectante y silencioso, no puede evitar respirar tranquilo al dejar atrás las primeras láminas impresas expuestas ordenadamente en el mural que le da la bienvenida al salón acondicionado. Tras el mal trago inicial, se revelan los tesoros, que siguen un ordenamiento primario cronológico y en sentido anti-horario para su recorrido, sugerencia al visitante para entender a la esfera de lo religioso desde sus manifestaciones escritas, subyacente y trascendente al tiempo en sí mismo, a partir de la disposición de los objetos.

Un fragmento de la Epopeya de Gilgamesh en arcilla cocida de alrededor de 3600 años de antigüedad, resulta sobrecogedora. Le siguen fragmentos facsimilares del Rollo del Mar Muerto de la primera centuria A.C; papiros de Oxyrhinchus y Bodmer, bifolios del Codex Climaci Rescriptus y libros de horas y Biblias medievales (todas posteriores al siglo XII, entre las que encontramos versiones de bolsillo en latín vulgar editadas por Gutemberg alrededor de 1454, y la primera versión española, traducida por Casiodoro de Reina en 1569), así como el Nuevo Testamento en las traducciones de Erasmo de Roterdam, Martín Lutero y Gregorio Martin, e impresionantes reproducciones de rollos de Torah de los siglos XVI, XVII, XIX y  XX de origen africano, alemán e israelí. 





Para completar el recorrido, la exposición incluye biblias traducidas para comunidades nativas americanas y otras manifestaciones etíopes del mismo tipo, quedándonos con las ganas de la inclusión de algunos de los objetos que la colección completa posee de América Latina, probablemente más apropiada para esta muestra.

Sin dudas, los destacados de la Green Collection ofrece a jóvenes investigadores, aficionados y público general una excelente oportunidad para acercarse a estos verdaderamente relevantes testimonios de la historia en Buenos Aires. Así es que invitamos a aquellos que aún no han podido ir a aprovechar los últimos días de la muestra y compartir con nosotros sus impresiones.



Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Pabellón de Artes, UCA.

Hasta cuándo? Sábado 1 de agosto

Horario de visita? De 11 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita. No se ofrece estacionamiento para visitantes.  


Belén A. Carreira,
Universidad de Buenos Aires / Equipo de Redaccion 
ETIAM Revista Agustiniana de Pensamiento ISSN 1851-2682

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...