NOVEDAD EDITORIAL : La Orden de san Agustín en el Cuyo Colonial





Comunicamos la aparición del tercer Volumen de la  « Colección Historiografica Agustiniana »,dedicado al Convento santa Monica de la Mendoza Colonial. Una muestra del siempre encomiable trabajo del P. Lic Emiliano Sánchez Pérez , OSA quien desde hace mas de una década viene rescatando del olvido la labor e Historia de la Orden en esta región.


P. Emiliano nació el 22 de enero de 1946 en Santa Marina del Rey (León-España), en la vera de esa gran vía cultural y religiosa llamada camino de Santiago. Cursó sus estudios eclesiásticos en el monasterio de la Vid, el Estudio Teológico de Valladolid ; para concluirla en el Real Monasterio de El Escorial. Ordenado sacerdote, su vida se confunde con la variada actividad educativa escolar. Para ella realizó los estudios de Profesor de Enseñanza General Básica, que coronó con la titulación de Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. La plena dedicación a la vida escolar  (Bolivia), artículos de temas circunstanciales en periódicos, revistas de alta divulgación cientifica, y con su primer libro, Los agustinos en Santander. El colegio Cántabro. 
Pero el cambio real vendría con el nuevo milenio, que fue también cambio de estilo de vida en el hemisferio sur. En el en 2002 publica en Madrid Ángel Martínez Fuertes. Pasión por la educación, y en Montevideo el grueso volumen La Familia Agustiniana en el Río de la Plata: Argentina y Uruguay. En la actualidad tiene publicados cerca de una docena de libros y varias de artículos, algunos del tamaño de un libro, en distinta revistas internacionales.


Sus principales campos de investigación se enmarcan en el período colonial. Destacan la transcripción de las Actas de Capítulos Provinciales e Intermedios y de varios legajos de Libros Becerros de variado material de registro correspondiente a la Provincia Agustiniana de San Miguel de Quito. Casi la misma atención ha dedicado a la Orden de San Agustín, masculina y femenina, del Alto Perú (Bolivia) y de la actual Argentina, fundamentalmente, sin haber olvidado la restauración de la Orden al inicio del siglo XX en Brasil y Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...