IX Jornadas Internacionales de Historia de España : Procesos políticos, relaciones socioeconómicas y universos culturales en la Historia de España

IX Jornadas Internacionales de Historia de España, “Procesos políticos, relaciones socioeconómicas y universos culturales en la Historia de España, que se realizarán los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de septiembre de 2014, en la Academia de la Historia, Balcarce 139, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Programa de Actividades
Miércoles 3 de septiembre
17 hs    Acreditación

18 hs   CONFERENCIA DE APERTURA  
“La aristocracia cristiana en León (Siglos XII-XIII) historiografía y modelos de interpretación” a cargo de la Dra. María  Filomena Coelho (Universidad de Brasilia)

19 hs   Cocktail      

Jueves 4 de septiembre  
9 a 11 hs             Trabajo en Comisiones
11 a 11.30 hs       Pausa Café
11.30 a 13 hs       Trabajo en Comisiones
13 a 14 hs            Presentación del PROGRAMA DE LA UNED 
“Puentes Internacionales”  Dras. Ana María Rivera Medina (UNED) y Nora Siegrist (CONICET)
14 a 15 hs            Almuerzo
15 a 17 hs            Trabajo en Comisiones
17 a 17.30 hs       Pausa Café
17.30  a 19.30 hs Trabajo en Comisiones

Viernes 5 de septiembre       
9 a 11 hs             Trabajo en Comisiones
11 a 11.30 hs      Pausa Café
11.30 a 13 hs      Trabajo en Comisiones
13 a 15 hs           Almuerzo
15 a 17 hs           Trabajo en Comisiones
17 a 17.30 hs       Pausa Café
17.30 a 19 hs       Trabajo en Comisiones
19  hs                  CONFERENCIA DE CIERRE: “ La monarquía hispana, una monarquíaarticulada”   a cargo del Dr. José Martínez Millán (Universidad Autónoma de Madrid/IULCE)

 Entrega de Certificados


Jueves 4 de septiembre
9 a 11 hs. TRABAJO EN COMISIONES
Comisión 1
Coordinador: Octavio Colombo
Fernando C. Ruchesi, (Universidad Nacional del Nordeste/Universidad de Buenos Aires/CONICET), Los “Honoriaci” en Hispania.
Hernán Garófalo,  (Universidad Nacional de Córdoba), Isidoro de Sevilla, los demonios y la violencia. Discursos e instrumentos (siglo VII).
Carolina Pecznik, (Universidad de Buenos Aires), La política visigoda contra los judíos a partir del análisis de la Lex Visigothorum y de los cánones conciliares.
Nadia Consiglieri, (Instituto Universitario Nacional del Arte), El color como construcción cultural y simbólica: nuevas perspectivas historiográficas sobre la cromaticidad en los Beatos hispánicos (siglos XI-XIII).

Comisión 2
Coordinador: Patricia de Forteza
Marcela Mantel (Fundación para la Historia de España), Reflexiones sobre el papel de las reinas visigodas en las monarquías germanas.
Pablo Quintana (Universidad Autónoma de Entre Ríos), La violencia de la palabra: la construcción discursiva de los rebeldes musulmanes en Al-Andalus (siglos VIII-X).
María de la Paz Estévez (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Identidades híbridas: las mujeres mozárabes entre al-Andalus y la Cristiandad.
Gerardo Rodríguez  (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET), La reconstrucción del paisaje sonoro en Diego de Ocaña.

Comisión 3
Coordinador: Laura Carbó
Franco Tambella (Universidad Nacional de Salta/CONICET), El caso del Duque de Valentinois y la difícil relación de Fernando el Católico con el Papa Julio II.
 Walter D’Aloia Criado (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas) y Marcelo Gershani Oviedo(Universidad Nacional de Catamarca), De hidalgos a beneméritos de Indias. Los Espeche de Malara (de La Mancha al Valle de Catamarca, siglos XV-XVII).
Martín González (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Una propuesta de refundación del orden político español en una coyuntura revolucionaria: Las “Suggestions on the Cortes” de John Allen.
Ángeles Castro Montero (Universidad Católica Argentina/Fundación Ortega y Gasset Argentina), La presencia de la generación española de 1914 en Argentina.

11-11.30 hs PAUSA PARA CAFÉ
11.30-13 hs TRABAJO EN COMISIONES
Comisión 4
Coordinador: Gerardo Rodríguez
Carina Zubillaga (Universidad de Buenos Aires/SECRIT-CONICET), El papel del biógrafo en la conformación de la figura del santo en la Edad Media: el caso de la leyenda de Santa María Egipcíaca.
Erica Janin (Universidad de Buenos Aires/SECRIT-CONICET), El uso del “exemplum” y de la ejemplaridad en textos castellanos del siglo XIV: algunas propuestas de análisis.
Claudio Rizzuto  (Universidad de Buenos Aires), Herejía y revuelta entre los Comuneros de Castilla, 1520-1521.

Comisión 5
Coordinador: Nelly Ongay
Adriana Báez (Universidad Nacional de Salta), La Casa de Isabel la Católica: el poder detrás del poder
Lucía Beraldi (Universidad Católica Argentina), Isabel la Católica: Tiempo e Historia. Una mirada de la reina a través de los siglos.
Carlos Miranda Rozas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), La tenencia de la tierra en el discurso liberal español: Argüelles y García Herreros en las Cortes de Cádiz: 1810-1814.
Comisión 6
Coordinador: Ariel Gamboa
Martín Gentinetta (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET), Intereses geopolítico-defensivos de la Monarquía Hispánica en el Atlántico austral: las expediciones al Estrecho de Magallanes en la década de 1780.
Daniela Carrasco (Universidad Nacional de Salta), Conflictos, consenso y redes de poder en el Tucumán de la Monarquía Hispana: los casos de Alonso de Ribera y el obispo Fernando Trejo y Sanabria (1606-1611).
Darío Lorenzo (Universidad Nacional de Mar del Plata), “(…) y así el príncipe que se aprovechare del arte de gobierno, conseguirá verdadera filosofía, con la cual se conciertan los hombres, y aún los animales feroces se domesticarán (…)”: una reflexión sobre la ejemplaridad del monarca en los siglos de la Modernidad clásica.

13-14 hs. Presentación del Programa de la UNED denominado “Puentes internacionales: grupo de investigación “La gobernanza de los puertos atlánticos, siglos XIV-XXI”, a cargo de las Dras. Ana María Rivera Medina (UNED) y Nora Siegrist (CONICET)

14-15 hs. PAUSA PARA ALMUERZO
15-17 hs TRABAJO EN COMISIONES
   Comisión 7
Coordinador: Fabián Campagne
Octavio Colombo (Universidad de Buenos Aires/CONICET), El endeudamiento en los protocolos notariales abulenses del siglo XV.
Tamara Somoza (Universidad de Buenos Aires), Demandas antiseñoriales de los pecheros abulenses: discursos e intereses. 
María Inés Carzolio (Universidad Nacional de La Plata), La circulación de objetos y tierras en el norte hispánico entre los siglos IX-XII.
Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Acción institucional, regulación económica y relaciones de poder: en torno de los Libros de Acuerdos del Concejo de Madrid a finales del siglo XV.
 Comisión 8
Coordinador: Sebastián Perrupato
Analía Godoy (Universidad de Buenos Aires), El papel de las elites locales en la formación del feudalismo en una mandación de León, siglos X y XI.
Silvina Mondragón  (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Universidad Nacional de La Plata), Lo que a todos atañe debe ser solucionado”: un análisis de las bases identitarias y políticas de las procuradurías pecheras en la baja Edad Media castellana.
Cecilia Devia (Universidad de Buenos Aires), Los bosques y el derecho de resistencia en la baja Edad Media.
Rocío Bello Gay (Universidad de Buenos Aires), Algunos aportes sobre la caracterización de los concejos de  aldea de Ávila en el siglo XV.

Comisión 9
Coordinador: Susana Royer de Cardinal
Hugo Basualdo Miranda; Federico Assis González  y Juan J. Perona  (Universidad Nacional de San Juan), Imágenes, representaciones y determinismos del cuerpo en Castilla en el siglo XV.
Matthias Gloël (Universidad de Hamburgo, Alemania), 1561- El fin de la corte itinerante.
Adela Repetto Álvarez (Universidad Nacional del Sur), Galeotes o Forzados en la España del siglo XVI.
Sergio Angeli (Universidad de Buenos Aires), “es cosa peligrosa lytigar ante juez sospechoso”: la recusación judicial en la Castilla moderna (siglos XVI-XVII)

17-17.30 hs    PAUSA PARA CAFÉ
17.30-19 hs TRABAJO EN COMISIONES
Comisión 10
Coordinador: Corina Luchía
Gisela Coronado Schwindt  (Universidad Nacional de Mar del Plata/Universidad Nacional del Sur), La configuración sonora de los espacios religiosos de la Extremadura castellana (siglos XV-XVI).
Ezequiel Borgognoni (Universidad de Buenos Aires), Las leyes de la noche. Intentos de domesticación de la nocturnidad en las ciudades de la Corona de Castilla (siglos XIV-XVI).
  Jezabel Koch (Universidad de Buenos Aires), Margen y marginalidad: los espacios de actuación de las mujeres castellanas (siglos XIV a XVI).
Ana María Rivera Medina (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), “Mengua y desonestidad”: la polución en la villa y puerto de Bilbao, siglos XIV-XVI.

Comisión 11
Coordinador: Susana L. de Portnoy
Susana Royer de Cardinal (Fundación para la Historia de España), El infante Felipe de Castilla y Alfonso el Sabio: dos temperamentos, dos conductas, dos proyectos.
Emilio Cela Heffel (Universidad de Buenos Aires), La construcción de la imagen filial como herramienta de poder en la correspondencia entre don Juan Manuel y Jaime II de Aragón.
Juliana Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Memoria nobiliaria y corrida de toros: cambios y persistencias.
Ma. Estela González de Fauve y Patricia de Forteza (Universidad de Buenos Aires/Fundación para la Historia de España), Empíricos e intrusismo en la medicina castellana bajomedieval.

Comisión 12
Coordinador: Sergio Angeli
Fabián Campagne (Universidad de Buenos Aires), Ignacio de Loyola, inspector de espíritus: notas para una reevaluación de las relaciones entre institución y carisma en los albores de la Contrarreforma.
Facundo Macías (Universidad de Buenos Aires), Teresa de Ávila y el endeble demonio frente a la contemplación.
Ana M. González Fassani (Universidad Nacional del Sur), Reformas a la “Ciudad de las Carmelitas” en tiempos de Teresa de Jesús.
Ismael del Olmo (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Posesión fingida en la España de la primera Modernidad.


Viernes 5 de septiembre
9-11 hs TRABAJO EN COMISIONES

Comisión 13
Coordinador: María Florencia Mendizábal
Esteban Herrera (Universidad de Buenos Aires), Derecho, deber y poder. Consideraciones sobre la potestad de los vicarios episcopales en las visitas pastorales pretridentinas.
Guillermo Nieva Ocampo (Universidad Nacional de Salta/CONICET), “Provechoso es, saliendo de las tinieblas entrar a lugar donde hay luz”: el cuidado pastoral en el mundo de los religiosos a mediados del siglo XVI.
Agustín Méndez (Universidad de Buenos Aires/CONICET), “The spaniards are most superstitious”. La representación de lo hispánico y la construcción de la leyenda negra en “The Discovery of witchcraft” de Reginald Scot.

Comisión 14
Coordinador: Andrea M. Bau
Laura Carbó (Universidad Nacional del Sur/Fundación para la Historia de España), La negociación entre Juan I de Castilla y el  Duque de Lancaster: los recursos de la cooperación para la resolución del conflicto sucesorio (1386-1388).
Marcelo Correa (Universidad Nacional de Salta), La integración de los linajes nobles castellanos en la facción de María de Molina durante el reinado de Fernando IV (1295-1312).
Norma Vidaurre y Verónica Coria (Universidad Nacional de San Juan), La significación del espacio en el régimen señorial. La disputa entre el duque de Medina Sidonia y el marqués de Cádiz en el siglo XV.
Susana Likerman de Portnoy (Fundación para la Historia de España), El cardenal Juan de Torquemada y los judíos conversos.
Comisión 15
Coordinador: Ana María Rivera Medina
Beatriz Valinoti (Universidad de Buenos Aires), “La Flaca” y la educación de los republicanos.
Alan Costa (Universidad de Buenos Aires), La guerra civil y el cine internacional.
Victor Piemonte (Universidad de Buenos Aires/CONICET), La relación entre la Internacional comunista y el Partido comunista de España durante la Segunda República a partir del rol de Victorio Codovilla.
María A. Sotelo (Universidad de Buenos Aires), Memorias de la Guerra Civil; Mika Etchebéhére y su testimonio vigente

11-11.30 hs PAUSA PARA CAFÉ
11.30-13 hs TRABAJO EN COMISIONES
Comisión 16
Coordinador: Silvia Arroñada
Nadia De Cristóforis (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Las políticas de los Estados español y argentino frente a las migraciones de peninsulares, a mediados del siglo XX.
Alejandra Ferreira (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Participación política y evolución económica de una asociación de inmigrantes gallegos en Buenos Aires. El caso de la Sociedad de Residentes del Municipio de Porriños (1938-1950).
Denise Ganza  (Universidad de Buenos Aires/Universidad de San Andrés), El asociacionismo microterritorial gallego entre el compromiso republicano y la convulsionada realidad local: el Centro Betanzos de Buenos Aires durante los años setenta.

Comisión 17
Coordinador: María Inés Carzolio
María Luz González Mezquita (Universidad Nacional de Mar del Plata), El discurso austracista después de 1714: entre el providencialismo y la decepción.
María J. Irurzún (Universidad Nacional del Centro/CONICET), El modernismo catalán y la obra cultural de Jeroni Zanné i Rodríguez.
María F. Justiniano (Universidad Nacional de Salta), Ser o no ser: el dilema del Estado moderno en la exposición histórica escrita española actual.  

13-15 hs ALMUERZO
15-17 hs TRABAJO EN COMISIONES
Comisión 18
Coordinador: María Estela González de Fauve
Andrea Bau y Gabriela Canavese (Universidad de Buenos Aires), “Oler el cuerpo”: diagnóstico y curación a partir de los sentidos. El olor de la enfermedad en la medicina bajomedieval y tempranomoderna.
Fernando Di Iorio  (Universidad de Buenos Aires), Francisco de Enzinas ante Domingo de Soto: contrapuntos sobre el Nuevo Testamento en tiempos de Carlos V.
Silvina Vidal (Universidad Nacional de San Martín/CONICET), Devenir histórico y temporalidad en los “Discursos y tratados” de Antonio Herrera y Tordesillas.
Ariel Gamboa (Universidad Nacional de Mar del Plata), Los horrores de la guerra y las bondades de la paz: la situación de la Monarquía Hispánica a partir de la pintura barroca.


Comisión 19
Coordinador: Nadia De Cristóforis
Sebastián Perrupato (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET), Innovación educativa y razón ilustrada: el lugar de la mujer en el pensamiento español del siglo XVIII.
Ailín Díaz Lescano (Universidad Nacional de Tucumán), Prácticas de escritura femenina en la España del siglo XVIII: la impronta de Teresa González.
Eleonora Dell´Elicine (Universidad Nacional de Buenos Aires), Ilustración española, elites criollas y la construcción del suceso revolucionario en el Río de la Plata (1810-1815).
Jimena Tcherbis Testa (Universidad Torcuato Di Tella /CONICET), La Inquisición española ante el tribunal de la opinión pública: el debate liberal a propósito del Santo Oficio en Cádiz y Lima (1808-1821).

17-17.30 PAUSA PARA CAFÉ
17.30-19 TRABAJO EN COMISIONES
 Comisión 20
Coordinador: María Luz González
Gabriela Lupiáñez  (Universidad Nacional de Tucumán), Aproximaciones al itinerario y alternativas de la soberanía durante la Guerra de Independencia en España (1808-1814).
Ana Testard (Universidad Católica Argentina), La Real Pragmática de 1783 y la cuestión gitana: una relectura historiográfica.
Maximiliano Camarda (Universidad Nacional de La Plata/ CONICET), La circulación de navíos comerciales de la península española (1779-1809).

19 hs CONFERENCIA DE CIERRE
               
          ENTREGA DE CERTIFICADOS




-- 
FHE

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...