La escritura de la historia y el relato del pasado: entre Maquiavelo y el tardo-Renacimiento

Seminario de Investigación de Grado: "La escritura de la historia y el relato del pasado: entre Maquiavelo y el tardo-Renacimiento"




Docente: Silvina Vidal
Inicio: Jueves 20 de Marzo
Horario: Jueves de 13 a 17hs
Lugar: Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Punto de encuentro: Departamento de Historia, 3er Piso, Oficina 333
Inscripción (del 10 al 14 de marzo): online: http://suiga.filo.uba.ar/inicial.php

Fundamentación y descripción:

La cultura del Cinquecento y del Seicento en Italia, en paralelo con los procesos de la llamada Revolución científica, se definió como un campo fértil de innovaciones metodológicas y conceptuales de las hoy llamadas ciencias sociales. Fue en ese período cuando despuntaron las nociones de progreso, la causalidad humana del devenir, los métodos específicos del saber histórico y la filología, las prácticas anticuarias y la cronología como disciplinas auxiliares de la historiografía. Sin embargo, los cambios operados en la concepción del saber histórico y la escritura de los relatos del pasado, lejos de ser simples y lineales, se dieron en un contexto crítico, caracterizado por la fragmentación política de la península itálica, la intervención de las potencias extranjeras, el avance de la Contrarreforma y el consecuente desencanto del proyecto del primer humanismo cívico de los cancilleres florentinos ante la pérdida de libertades civiles y políticas.

Del mismo modo, entre mediados del siglo XV y principios del XVII, la lucha de las ciudades-estado italianas por alcanzar la hegemonía política y cultural de la península o por lo menos, conservar su independencia, se expresó en la competencia, por un lado, entre distintos relatos históricos; por otro, entre técnicas diversas de presentación y acreditación de la información, a medida que se afianzaba la cultura escrita, borrando los vestigios de oralidad residual.

En el marco de estos procesos, en este seminario nos ocuparemos, a partir del análisis de autores considerados representativos del período — de Nicolás Maquiavelo a Fra. Paolo Sarpi, pasando por Robortello, F. Patrizi y Sperone Speroni— de las continuidades y las rupturas de la historiografía ‘moderna’ que comenzaba a gestarse, con respecto a la idea humanista-ciceroniana de historia como maestra de vida y subsidiaria de la oratoria, hasta desembocar, con la Istoria del concilio tridentino (publicada en 1619) en una historia de corte político que, situada sobre las lecciones del realismo florentino, defiende la inmanencia de lo histórico, destronando definitivamente a la Providencia divina del relato del pasado.  

Para dudas o consultas comunicarse al Departamento de historia: Tel: 4432-0606 int 127 en el horario de 13 a 19hs. Correo Electrónico: histdep@filo.uba.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...