Monseñor Mario Aurelio Poli , futuro nuevo Cardenal



El papa Francisco anunció que en el Consistorio previsto para el próximo 22 de febrero serán creados 19 nuevos cardenales, entre ellos monseñor Mario Aurelio Poli, porteño de 66 años, arzobispo de Buenos Aires, la sede primada de la Argentina, en la que sucedió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien ahora como Papa anució que lo creará cardenal de la Iglesia Católica. 

Monseñor Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947; fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana. El 8 de febrero de 2002 el beato Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires. 

Fue ordenado obispo el 20 de abril de 2002 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, y fueron obispos co-consagrantes el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa y auxiliar emérito de Buenos Aires; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo. 

El 24 de junio de 2008 fue trasladado a la sede episcopal de Santa Rosa, de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa, el 30 de agosto de 2008. 

El 28 de marzo de 2013 el papa Francisco lo promovió a arzobispo de Buenos Aires, sede primada argentina, de la que tomó posesión e inició su ministerio episcopal como duodécimo arzobispo de Buenos Aires el 20 de abril de 2013. 

En la Conferencia Episcopal preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica y Patrología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. 

Su lema pastoral es: “Concédeme, Señor, un corazón que escuche”, tomada del libro primero de los Reyes (3,9). 

Monseñor Poli es, además, capellán nacional del movimiento scout de la Argentina, del que formó parte desde la edad de 6 años.+

Aquí la Carta que el papa francisco dirigió a los Nuevos Cardenales, según la agencia Urgente24
 
“Querido hermano,
 
En el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración. Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma “vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús” (cf.Rom 13,14 ), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal”.
 
El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfrFil 2,5 - 8) . Así que te pido , por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.
 
Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mi.
 
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja”.

Fuentes: AICA / Urgente24

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...