NOVEDAD: Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia.



Compartimos con Ud. los que nos envían desde el ABNB, quienes han publicado un nuevo trabajo del historiador agustino P. Emiliano Sanchez Perez, OSA. la nota recibida nos dice: "La producción bibliográfica del ABNB sigue creciendo. Hasta fin de año, el ABNB hará llegar al público varias publicaciones, algunas de ellas bajo la modalidad de coediciones y gracias a alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales. De esta manera, se ha podido ampliar el universo de las publicaciones de la institución, abocadas principalmente a dar a conocer investigaciones históricas y fuentes documentales.
 
En este sentido, las alianzas establecidas con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con la editorial Itinerarios, con la editorial Plural han permitido que cuatro títulos estén ahora al alcance del público, uno de ellos de manera gratuita por la vía virtual.
 
Con estos apoyos y de acuerdo a lo planificado, el ABNB tiene el agrado de presentar nueve novedades bibliográficas, entre las cuales el número 18 del Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos, una de las más prestigiosas revistas bolivianas.
 
Además, la mayoría de estos títulos se enmarcan en colecciones específicas como la de “Jóvenes investigadores”, o bien la de “Fuentes para la historia”, con dos títulos este año para cada una de ellas. La primera está dedicada a promover la obra de investigadores que están empezando a surgir en el medio y que requieren de un poco de apoyo para darse a conocer; la segunda se enfoca en democratizar el acceso a fuentes históricas fundamentales para la historia de nuestro país, a través de su publicación tanto en papel como en formato digital."
 
Los títulos son los siguientes:
 
·       Doménico Lorini, de Irma Lorini.
·       Entre la legalidad y la legitimidad. El posicionamiento político del cacique yampara Francisco Aymoro en Charcas (1570-1620), de Máximo Pacheco Balanza (col. Jovenes investigadores, n° 2).
·       Mita, caciques y mitayos. Gabriel Fernández Guarache, memoriales en defensa de los indios y debate sobre la mita de Potosí (1646-1663),  Publicación de fuente con estudios de Luis Miguel Glave y Roberto Choque (col. Fuentes para la historia, n° 3).
·       Tres familias de Charcas, de William Lofstrom (reimpresión).
·       Las exigencias políticas de la emancipación. Nicolás Videla del Pino, primer obispo de Tarija con sede en Salta (1807-1819), de Emiliano Sánchez.
·       De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938. Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonía Boliviana,  de Anna Guiteras Mombiola, con la editorial Itinerarios (col. Scripta Autochtona, n° 10, col. Jóvenes investigadores, n° 3).
·       Alianzas familiares. Elite, género y negocios en La Paz. Charcas, siglo XVII, de Clara López Beltrán, con la editorial Plural.
·       Bolivia en 1900. Publicación de fuente con estudios de Pilar Mendieta, Gustavo Rodríguez, Carmen Beatriz Loza y Alison Spedding,  con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (col. Fuentes para la historia, n° 2).

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...