Finalizo la VII Semana Agustiniana de Pensamiento

El viernes 12 de agosto pasado ante un Auditorio participativo, finalizó la séptima edición de la Semana Agustiniana de Pensamiento (VII SAP).

La ultima jornada estuvo a cargo de tres expositores, que continuaron ahondando en el lema general propuesto: “Persona y Democracia”, enfocado principalmente desde la perspectiva del Personalismo comunitario en dialogo con el pensamiento Agustiniano.

Para tal fin se contó con la presencia, entre otros expositores; del filósofo español y docente universitario; Carlos Díaz, que una vez más nos iluminó respecto del rol y la propuesta que el personalismo comunitario intenta proponer en épocas de cambios vertiginosos como la nuestra. Por otra parte se analizó la situación eclesiástica actual, sus luces y oscuridades, invitándonos como cristianos, o bien como laicos comprometidos socialmente; a reparar en una sociedad más igualitaria, no simplemente en el discurso, sino también en los actos.

El P. Flavio Mendoza de la Prelatura de Cafayate, expuso sobre la recepción de los tópicos catolicidad y cristiandad europea en los primeros tiempos de la colonización, no exento de detalles, pero a su vez didáctico y preciso, Mendoza analizo las diferentes asimilaciones que tuvo el cristianismo, respecto de sus receptores; principalmente en la región del norte argentino. Por último el P. Dr. Demetrio Jiménez, OSA, expuso sobre la situación actual de la Universidad, y más precisamente de la Universidad Católica, y de cómo en ésta última se deben anudar el carácter autónomo por un lado, sin perder la perspectiva cristiana del dialogo y de una sensata reflexión y de una más humilde actitud a la hora de Investigar, tarea importante que alumbro desde una perspectiva netamente agustiniana. Para esta tarea, resalta el papel de la filosofía como pregunta original, a la hora de reflexionar sobre la tradición que llamamos Universidad.

Así culmino la séptima edición de la SAP, con mucha alegría de por medio el público saludó y despidió a los expositores (la mayoría allí reunidos), hecho que constata una semana que no solo ha dado frutos en el campo teórico intelectual, sino también a nivel personal y social. Esta semana que pasó, ha dejado sus certezas en el camino, pero sin lugar a dudas, ha dejado también sus buenas preguntas a resolver.

Joaquin Pegoraro, ROU - UBA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...