ENDEPA denuncia las consecuencias de la megamineria

Formosa, 18 Jul. 11 (AICA)
James Anaya, relator de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

James Anaya, relator de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), informó en un comunicado que representantes de 33 comunidades indígenas de la Puna jujeña y salteña denunciaron, en Suiza, ante el relator especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, el avance de la megaminería de litio sobre sus territorios.

La reunión se realizó en el marco de la cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en Suiza, a la cual los representantes asistieron, junto a otras delegaciones de todo el mundo.


Los delegados de las comunidades, Clemente Flores y Rodrigo Solá, asesor jurídico de ENDEPA, declararon: “Fue una muy buena reunión, amena, el relator mostró interés y preocupación por el caso que le planteábamos de la exploración de litio en las Salinas Grandes sin consulta a las comunidades, pero además conocía el caso, realizaba preguntas pertinentes para completar el panorama y ofrecía sugerencias de apoyo dentro del marco de sus funciones”.

“James Anaya manifestó que realizará las acciones a su alcance para recabar mayor información por parte del Estado argentino e intentar encauzar el respeto por los derechos indígenas de las comunidades afectadas”, dijeron los delegados.

En la entrevista se plantearon estrategias para colaborar con las comunidades afectadas, entre las que el líder indígena destacó: “Las comunidades nos habían dado el mandato de solicitar al relator Anaya que visite la Argentina para conocer personalmente la dura realidad que atraviesan en las distintas provincias”, y agregó que la reunión se concretará entre los días 27 de noviembre al 7 de diciembre. Allí continuarán las reuniones con representantes indígenas y del gobierno. Luego se realizará un informe sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Respecto de la agenda pendiente, Clemente Flores agregó: “Nos reuniremos con especialistas de la OIT en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas en países independientes y plantearemos también allí nuestro caso. El viaje fue largo pero valió la pena, tuvimos que venir hasta Suiza para pedir que nuestras autoridades políticas nos escuchen”.

Para concluir, Flores aseguró: “Esperamos con estas nuevas acciones obtener repercusión en los gobiernos de Jujuy y de la Argentina, sensibilizarlos sobre nuestra situación y que por fin atienda nuestros justos reclamos”.+


AICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...