Tito Yupanqui


El aymara Tito Yupanqui podría ser el primer santo boliviano
Copacabana (Bolivia), 30 May. 11 (AICA)

Se inició oficialmente la causa de beatificación de Tito Yupanqui, escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

El acto oficial de apertura de la causa se llevó a cabo el 21 de mayo, durante la misa de envío misionero mariano, celebrada en la basílica de Copacabana, a 158 kilómetros al este de La Paz. Comenzó con la lectura de la carta de aprobación del proceso de beatificación enviada por la Congregación para las Causas de los Santos y de la carta de aprobación de la Conferencia Episcopal Boliviana; los miembros de la comisión para la beatificación prestaron juramento de cumplir fielmente el encargo de iniciar los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del escultor.

De esta manera se inició formalmente la primera fase de la investigación del proceso de beatificación y canonización del siervo de Dios Francisco Tito Yupanqui, que podría convertirse en el primer beato boliviano. La noticia causó gran alegría en los presentes durante la apertura del proceso, que la expresaron con un prolongado aplauso.

El aymara Francisco Tito Yupanqui nació probablemente entre 1540 y 1550 en la ciudad de Copacabana y murió en Cuzco (Perú) en 1616. Él y su familia, descendientes de los Inca Huayna Cápac, fueron evangelizados por los misioneros dominicos. Más tarde Tito realizó la imagen de la Virgen María en madera de maguey, típica de esos lugares.

La tradición local cuenta que Tito Yupanqui tuvo la visión nocturna de una mujer con un bebé en brazos. Luego reprodujo el rostro de la mujer con las características nativas en la imagen de color oscuro de la Virgen. Por eso también se la conoce como la Virgen morena. La imagen se conserva desde 1583 y esto hace que el santuario mariano de Copacabana sea uno de los más antiguos de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...