Jean - Yves Calvez, S.J in memoriam

A los 82 años, falleció en París el padre jesuita francés Jean-Yves Calvez, politicólogo y teólogo, profesor universitario y destacado intelectual. En sus libros abordó temas variados, desde la ética política y económica hasta el Tercer Mundo -"todo un mundo dentro del mundo"-, la fe, la justicia, la guerra. Su libro El pensamiento de Carlos Marx (1956) ha sido una obra de consulta por décadas.


Calvez era una personalidad de relieve mundial. Era miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz e integrante del consejo de dirección de la Universidad de Georgetown (EE.UU). Era profesor de Etica Pública en el Centro Sèvres de París y miembro de Ceras, el centro de investigación y acción social de los jesuitas en Francia.
Al mismo tiempo, tenía una relación entrañable, directa, con la Argentina. Al constituirse aquí en 2002 el Foro Ecuménico Social, los dirigentes empresarios, de confesiones religiosas, de la cultura y de ONG que lo formaron, coordinados por el periodista Fernando Flores, le pidieron que aceptara la presidencia.


Asumió ese compromiso con gran dedicación. La entidad desplegó la Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana, junto con Georgetown, y fijó premios a emprendedores solidarios. En noviembre último, Calvez presidió la entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas al grupo Santander. en Madrid. Allí se lo vio animoso, con extraordinaria vitalidad y buen estado de salud. Dos meses después, murió de un edema pulmonar.


Cuando en la crisis de 2002 el diario Le Monde publicó un editorial con el título "La Argentina ya no existe", Calvez reaccionó: "Conociendo el país, sé de todos sus males, pero sé también que con poco habría la posibilidad de obtener consensos y una recuperación de muchos recursos".

Conoció el país en 1958, al fundarse el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). En los últimos 20 años venía, daba conferencias en perfecto castellano -también hablaba italiano, inglés, alemán y ruso- y pasaba aquí un mes. Ya estaba comprometido a hablar en agosto próximo en el Foro Ecuménico y en la UCA. Integraba el comité de la revista Criterio . Con Natalio Botana escribió El horizonte del nuevo siglo. Reflexiones sobre la justicia y la paz en el mundo (2004) .
Nacido en 1927, Calvez entró en la Compañía de Jesús en 1943 y se ordenó sacerdote en 1957. Fue provincial de los jesuitas de Francia de 1967 a 1971 y asistente del padre Pedro Arrupe, general de los jesuitas, entre 1971 y 1983.


El funeral se realizará hoy en la iglesia San Ignacio, en París.


Fuente: La Nacion 14ENE2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...