PRIMERA JORNADA DE REFLEXION PATRISTICA


I Jornadas Internacionales de Estudios Patrísticos
ORDEN DE SAN AGUSTIN

El pasado Viernes 04 de Diciembre, comenzaba la tarde con un calido encuentro de reflexion, en el principal interes de este Espacio de Investigación y de su Biblioteca, indisolublemente unidos; la Patristica o como otros prefieren llamarle la Literatura Cristiana Primitiva y sus alcances mas alla de su espacio temporal, sobre todo en el Medioevo y en el Humanismo renacentista.


Un buen número de asistentes sorprendio a los organizadores, ya que este ha sido el puntapie a un ámbito donde se pueda realizar el eco desde esta especialidad, de la tematica propuesta año a año por la Semana Agustiniana de Pensamiento. Y ciertamente la respuesta del público fue muy entusiasta.

Se presenciaron siete eruditas conferencias , que fueron introducidas por las palabras del P. Lic José Guillermo Medina, OSA y coordinadas por Fr. Ariel Fessia, OSA.

Las Mesas estviero conformadas por los Prof. Valentin Cricco de la Universidad de Morón, la Lic, Viviana Felix de la Universidad Católica Argentina, la Lic. Diana Fernandez de la Universidad de Buenos Aires y el Prof. Gerardo Garcia Helder de A.Mi.Co

Luego de un "edificante" espacio de preguntas, dodne el debate se dio cita, con participantes de la talla de la Dra. Silvia Magnavacca, una de las especialistas en S Agustin mas reconcoidas de nuestro pais y del Dr. Machetta, otro especialista en temas patrsiticos y medievales, el café puso una sobria pausa a los entusiastas asistentes.


El segundo bloque estuvo conferenciado por la Dra Silvia Magnavacca del CONICET - UBA y del Dr. Jose Nievas de la Universidad de Tucumán. el cierre a dicho bloque fue la magna conferencia dictada por el Dr. José Emilio Burucua,UNSAM; un verdadero Maestro Humanista entre nosotros, que fue seguido con atencion en su recorrido iconografico por la pintura del Quatrocentto Italiano en busca de las imagenes de jeronimo y Agustin, sus simbologias y los mensajes de las representaciones de las imagenes.


Agradecio con un claro acento agustiniano la participacion de Conferencistas y asitentes como asi del equipo de organizadores del evento, el Superior del Vicariato "San Alonso de Orozco" P. Dr. José Demetrio Jimenéz, OSA


Pero a los organizadores no les bastaba con este placer académico , la Musica puso su broche de oro, con una magnifica interpretacion el trio Domine a cargo del Lic Daniel Cabrio en el acogedor ámbito de la Capilla de este premiado Monasterio Santa Mónica (Konek 2002)


Un sencillo agape en la glorieta del claustro, fue el espacio donde lo dialogal se continuo dando cita, al decir de Agustín 2No sea la verdad ni mia ni tuya para que sea tuya y mia " ( en. Ps. 103, 2, 11)


Las ponencias seran editadas en breve, de todos modos mayores consultas dirigirse a este servicio biblioteca@sanagustin.org


Al decir agustiniano, que esta busqueda-hallazgo y busqueda no nos haga presumir de este humilde servicio a la sociedad del conocimiento, sino nos impulse a mejores y mas bellas metas.


D.Pablo Guzmán


ADHESIONES RECIBIDAS:
Isabelle Bouchet, Association Internationale D’ Etudes Patristiques , France
Dra. Azucena Fraboschi, Universidad Católica Argentina
Dra. Patricia Andrea Ciner, Asociación Internacional de Estudios Patrísticos
Fr. Juan José Herrera, O.P. Facultad de Filosofía Universidad del Norte, Santo Tomas de Aquino UNSTA
Dr. Pablo Adrian Caballero, CONICET – Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Ignacio Fernández, Universidad Nacional de Tucumán
Dr. Pablo Ubierna, Departamento de Investigaciones Medievales DIMED - CONICET
Dr. Pereto Rivas, Centro e Estudios Filosóficos Medievales – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad de Chile
Bibliotheek Augustijns Instituut – Eindhoven HOLANDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...