ETICA EN LO COTIDIANO


En un marco de mucha familiaridad, que favorecio un amplio debate; el Prof Germán Ramos,UCA y miembro de este espacio, nos aporto sus reflexiones en torno a algunas cuestiones lo cotidiano y el enfoque etico que de él puede podemos realizar.


Entre los distintos aspectos que trato en su edificante exposicion extractamos los siguientes: "..cuando nos proponemos pensar la existencia del hombre, no podemos dirigir nuestra mirada más que a la existencia concreta que llevamos" y mas adelante afirmaba " Existir es ser confirmado por los otros. Cada persona que llega a esta vida lo hace porque otros le han dado esa posibilidad. Cada existencia humana, en definitiva, es un sí que ha sido pronunciado por otros.." "..¿Pero qué significa confirmar al otro? Martin Buber pensaba que la confirmación sólo es posible sobre la base de otro movimiento esencial del hombre, a saber, el de distanciamiento. Tomar distancia del otro implica ya reconocer su singularidad, es decir, aquello que lo hace distinto al resto de las cosas. Pero la confirmación es algo más que eso. Quien pretenda relacionarse con el otro desde la distancia siempre verá aspectos parciales. Confirmar al otro, en cambio, es abarcar el todo, es experimentar el misterio de esa existencia que me confronta."

La propuesta del disertante es la de una Etica de la Confirmacion reciproca. pero tambien de Emergencia, "La ética de emergencia es subsidiaria de una literatura de emergencia, de un arte de emergencia, de una actitud de emergencia. Es el hombre moderno el que demanda una ética y un arte de este tipo. Es el hombre moderno el que desea emerger, realizarse, vivir plenamente. El hombre moderno está cansado de una vida sin color que transcurre al ritmo de los circuitos económicos y de los programas de televisión. ¿Acaso nosotros mismos no sentimos también ese hastío, ese cansancio frente a la vacuidad del modo de existir que se nos propone? Y lo peor de todo esto es que el hastío genera impotencia y resignación. El cáncer de nuestra sociedad es, en mi opinión, esa actitud de “parálisis” afectiva y activa, esa actitud que nos aísla y nos enfrenta. Porque la alienación que sufrimos se debe en gran medida a esa “parálisis afectiva”, a esa dificultad que encontramos en apreciar los valores por los que vale la pena luchar"


Sin duda, el ambito del encuentro estara en lo que el Prof Ramos señalo como Confirmacion Reciproca, esta "..La confirmación recíproca puede convertirse en el principio de una ética. ¿Qué tipo de ética es ésta que pretendo comunicar? Es una ética basada en la experiencia del valor de la vida humana. Es la ética fundada en el encuentro con el otro. Toda ética se basa en la aprehensión de un bien determinado. La ética del encuentro se basa en el valor de la vida concreta, aprehendido a través de la relación. En la vida concreta, confirmar al otro significa decirle: “vos sos valioso”. Amar a alguien no es sino confirmar el valor de su existencia. Y el amor es algo que se da porque antes ha sido recibido. Amamos porque nos aman. Y sucede lo mismo en cuanto a la percepción del valor de nuestra existencia. "


NOTA: El texto completo esta disponible para quien desee contactarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...