II MUESTRA DE LIBROS ANTIGUOS DE LA ORDEN DE SAN AGUSTIN



A pocas horas estamos de la Inauguracion de la Segunda Muestra, que este año tratara de recorrer algunos aspectos de la Biblioteca Historica, no reconocidos en la anterior Muestra del 2008.

Como bien es sabido, el aporte de los Agustinos al Mundod e la Ciencia es muy amplio, de aquel indice enciclopedico bibliografico de Fray Ambrossio Calepino, conocidos por los amantes de la Historia del Libro como "Calepino" en honor al Agustino, a otros ejemplos, como el Primer Tratado de Fisica impreso en America, obra de Fray Alonso de la Veracruz, OSA como los aportes de Gregorio Mendel a la Genetica y del P Blanco con su Flora Filipina entre tantos otros..


En esta ocasion, la colaboracion en la organizacion ha sido colegiada en la voluntad de la Sra Rosa Botta perteneciente a la escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y la Srta Diana Saarva, de la facultad de Conservacion de la Universidad del Museo Social Argentino, como asi en los consejos de los Prof. Haluskas tambien de UMSA ;en cuanto al cuidado de las piezas y del Lic. Giner en cuanto a los soportes , y otros cuidados de la conservacion.Tambien de los Hermanos Fray Javier Otaka, OSA y Fray Lucas Galante, OSA en tanto las tareas de manufactra de soportes y edicion de graficos.

Si bien, falta mucho aun por trabajar en pos del Fondo Antiguo , esperamos que este nuevo paso en pos de la conservacion y difusion del Patrimonio que la Orden custodia, sea el puntapie para ulteriores estudios de estos fondos como asi, de los fondos bibliograficos que le pertenecieron en algun momento de nuestra historia y que hoy se encuentran diseminados por Bibliotecas y reservorios publicos y privados del pais y necesitan, sin duda, de una localizacion e inventariado comun, a ejemplo del Programa de Catalogo Colectivo que la Biblioteca Nacional viene patrocinando desde unos años atras.

La Muestra cuenta con el auspicio de este ente mencionado y del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Un esfuerzo mas de la Orden de San Agustin por poner al alcance de la Comunidad, al Libro, puente de amistad y vida.

Se dictaran dos conferencias que oportunamente se publicaran su invitacion en este sitio

Esperamos su visita.y sugerencias

Mayores informes:
biblioteca@sanagustin.org



PDG

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...