"Vencer la inercia intelectual" acerca de las V Jornadas

Las V Jornadas de Pensamiento Agustiniano, han dejado un balance muy positivo para todos aquellos que concurrieron y disfrutaron de las exposiciones y dialogos abiertos sobre la tematica propuesta para este año 2009: Ciencia, Ética, Religion.
La coordinacion realizada por el Lic Juan Carlos Bossio junto al Dr. P Jose Demetrio Jimenez, OSA, animo a que los expositores nos inviten desde sus perspectivas, a continuar "buscando la verdad con empeño, para que su encuentro produzca mayor satisfaccion" al decir de S Agustin.
Una media de 70 asistentes por cada Conferencia, creo el marco adecuado para el dialogo multidisciplinar que sin duda se establecio a lo largo de todo el programa.
De nuestra parte destacamos la participacion de dos jovenes investigadoras, la Prof Eugenia Varela y la Prof Ma Gimena Cavalieri, ambas del Departamento de Filosofia .
Muy elogiado resulto el trabajo del Prof Jorge Vai ( Departamento de Historia Cultural ), quien realizo una recreacion documental en formato video - Proyectado a lo largo de las Jornadas - sobre el aporte de algunos agustinos al campo de la Ciencia, como ser : Andres de Urdaneta,OSA cronista y navegante de Sebastian Elcano con quien dio al arte de la navegacion el famoso "tornaviaje" en los albores del Siglo XVI, o de Gregorio Mendel,OSA el llamado "Padre de la Genetica Moderna " o de Juan de Herrera,OSA el famoso arquitecto de El Escorial y mas en nuestra tierra americana, a Alonso de la Veracruz,OSA y sus aportes a la Fisica, siendo pionero en este tema en tierras americanas y gran difusor de las ideas cosmograficas en boga en aquel tiempo ( Mexico S.XVI ).
La Biblioteca tambien aporto una mesa de libros, en donde destacaba el encomiable trabajo del P Blanco,OSA sobre la Flora Filipina, o la correspondencia de Enrique Flores,OSA; considerado uno de los padres de la Historiografia española.
Agradecemos el apoyo a la difusion de este evento al GERE-UBA como asi a cada uno de los investigadores y profesionales, muchos de ellos investigadores principales del CONICET y de distintas Facultades, que nos agradaron con su participacion.
Mencion aparte merecen las palabras que encabezan esta breve crónica, que pertenecen al Prof. Dr Marcelo Alberto Dankert.." vencer la inercia intelectual..", esa que inmoviliza cuando la investigacion cientifica es incomprendida, desmerecida, olvidada, mal pagada, ..nos decia cuando recordaba y homenajeaba al Dr Leloir ( Premio Nobel de Quimica ), ya que su Sra Esposa, Dña Amelia nos acompaño en el transcurso de las Jornadas y con su presencia humilde nos motivo a recordar aquellas palabras de su distinguido esposo:
" La investigación es una tarea para la cual se requiere una personalidad especial: no bastan la inteligencia, la salud y los medios adecuados. Es necesario además tener una fuerte vocación. Esta vocación, que se traduce por un insaciable deseo de descubrir hechos nuevos, es poco común y muchas se malogran por falta de institutos de investigación".
Vocacion por indagar, investigar, buscar la verdad que como decia S Agustin "..hay que disfrutarla sin hastio para seguir buscandola con nuevo afan" ( Tr.15,2,2 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...