EDITORIALES ARGENTINAS : UN MUNDO POR DESCUBRIR

Al recorrer las librerias de nuestro país, nos encontramos con muchos y buenos trabajos editoriales de "industria nacional". Este pretende ser el ideario en este espacio que iremos desgranando a partir de comentarios y críticas sobre el quehacer editor argentino de estos últimos tiempos, esperamos sea un espacio de enriquecimiento para nuestra labor.

Bajo la luna: una editorial, diseños y tendencias.
Por Lorena Di Lecce.

bajo la luna es una editorial literaria que inició su actividad en 1992 en Rosario, Argentina. En 2002 la editorial trasladó su sede a Buenos Aires y reestructuró el catálogo, creando varias colecciones como: BUENOS Y BREVES: textos en prosa, teatro, diarios, ensayo, ficción; POESÍA: en castellano, argentina e hispanoamericana; BILINGÜES: poesía traducida al castellano en edición bilingüe y POESÍA EN OBRA.

En la colección de Buenos y Breves hay un libro de reciente publicación: Nadie sabe adónde va la noche de Beatriz Vignoli, donde se vuelve a hacer presente tanto el gusto de Vignoli por contar historias que atrapen en su calidad de tales, como su don para moverse en el filo entre lo real y lo ficticio, e impulsar siempre a sus lectores a dejar atrás cualquier tentación de refugiarse en un cómodo sitio de observador, exterior al relato (Por Sonia Scarabelli, Rosario/12). Con un protagonista de sobrenombre Dick Red –Ricardo Rojas- la nouvelle de la poeta y narradora Beatriz Vignoli, asoma sus tapas de cautivfante diseño dentro de la colección “buenos y breves” de la editorial bajo la luna. Allí comparte vecindades con César Aira (“Diario de la hepatitis”, “Madre e hijo”) entre otros. Rosarinas tanto ella como la editorial, Vignoli echa a rodar a su personaje por el mundo de Atopia –allí tr4anscurre toda una saga- donde una fuente del Che desemboca en el bar Berlín y él se siente “un viejo tonto”, con su “sencillo deseo del sexo, forjado en siestas anteriores a Chernobyl y el Sida”. Una aventura sexual divertida y breve. (Por Alejandra Rodríguez Ballester, Clarín, Revista Ñ, Sábado 8 de diciembre de 2007).

Otros títulos de la Editorial son Ciudad gótica de María Negroni que forma parte de la colección de Poesía. Es el libro de una escritora viajera, no tanto porque el viaje haya hecho posibles estos textos sino porque Negroni es, en un gesto muy antiguo y muy moderno, una nómade de la cultura. El retrato, la semblanza (las "siluetas", en el sentido en que las escribió Luis Chitarroni) tocan aquí el corazón del personaje en cuestión y son además astillas encendidas de autobiografía.
Y en el sector de novedades podemos encontrar libros como El mal menor de Mónica Sifrin. La autora nació en Buenos Aires en 1958, es egresada de la carrera de Letras de la UBA y publicó Con menos inocencia (1978); Novela Familiar (1990) y Laguna (1999). Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para creación en poesía en 1997 y la Beca Fulbright en Letras en 1999. Poemas suyos fueron traducidos al inglés, al alemán, al portugués y al francés y han sido editados en diarios, revistas y antologías del país y del extranjero.Actualmente, coordina talleres de escritura creativa y lectura.

Otro libro es Fronteras de la escritura. Apuntes sobre espacio y tiempo en poesía, los límites de los géneros y las lenguas, la relación de la poesía con la música, el arte, la filosofía y la literatura son algunos de los puntos que se tocan en la discusión que propuso el encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires durante el mes de mayo de 2007. Este libro, que documenta ese acontecimiento, es tanto una oportunidad para adentrarse en los pormenores de la creación poética como para conocer, confirmar o descubrir –a través de los poemas que se incluyen y que conforman una suerte de antología–, algunas de las producciones más destacadas de Argentina y Cataluña.
En síntesis, bajolaluna ofrece una amplia variedad de publicaciones en una selección de autores que podrían denominarse “intimistas”, “orilleros” si se piensa en el hecho de que muchos de ellos forman parte del circuito cultural del interior de la Argentina, como Rosario, por ejemplo. Pero también para no cerrar justamente el campo cultural sino para abrir el juego de las buenas lecturas que llegan a veces a pocos lugares, bajolaluna cuenta con una diversidad de autores extranjeros tan clásicos y actuales como Marguerite Duras o Efraín Medina Reyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

News - Conference Programme VIII Jornadas de Estudios Patrísticos / VIII Conference of Patristics Studies Orden de San Agustín - Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires

Teólogos católicos del siglo XX: Hans Urs von Balthasar “el infierno existe, pero quizás está vacío”

Marco Aurelio, el emperador cristiano que no fue...